Métodos sin CO2 por Tom Barr (traducción no oficial)

pepetj

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Métodos sin CO2, otro método para fines diferentes

Mientras la mayor atención y “aquascape” vista en la web se enfoca en enriquecimiento con CO2 y sus métodos, Diana Walstad presenta un argumento excelente como abordaje para un acuario plantado no enriquecido con CO2. Nosotros podemos ampliar esta propuesta e incluir Excel y otros líquidos enriquecidos de carbono como el acetato que permite algo de alga existir sin luz ni CO2 y que crece de modo heterotrófico (como nosotros). Ella discute no necesitar pruebas, cambios de agua, poda frecuente, dosificación, trabajos que la mayoría de los acuaristas no muestran interés.

Que? Quieres decir sin cambios de agua? Si, eso es correcto.

Sin pruebas? Si, eso es correcto, pero usted puede hacerlas si lo desea.

Sin podar mucho? Si, eso es correcto, las plantas crecen mucho mas lentamente.

Sin dosificar? En general si para muchas especies de plantas fáciles de cuidar (discutiré este tema mas tarde), los desperdicios de los peces representan la dosificación y al alimentarlos diariamente usted añade los nutrientes.

Entonces porque no mas entusiastas lo hacen?

No estoy seguro, tomando en cuenta las metas que ellos dicen querer cuando arman un tanque plantado.

El CO2 es un poco parecido a una adicción a drogas en cuanto el entusiasta se engancha con este. Esta bien, pero este abordaje de no CO2 le da una excusa a cualquiera para tener otro tanque que requiera menos atención y que es además barato.

Yo sugiero que los entusiastas que vienen tanto de propuestas de no CO2 o de CO2 enriquecido que le den a este método una oportunidad y vean los beneficios que tiene.

Los tanques con CO2 y sin CO2 trabajan por las mismas razones, pero…

Crecen a tasas diferentes.

Basándome en mis pruebas, yo estimaría que el método sin CO2 crece de 5 a 10 veces mas lento en comparación con uno de enriquecimiento de CO2 con 2 a 3 watts por galón. Esta tasa de crecimiento es tal que los desperdicios de los peces por si solos son suficientes para suplir las necesidades de las plantas. Si añadimos mas luz entonces el CO2 se va convirtiendo en un factor limitativo y permitirá al alga crecer mejor (las algas necesitan mas luz para crecer en sistemas no enriquecidos con CO2 mientras que las plantas quedan mucho mas limitadas sin CO2). Se necesita un nivel de luz bajo, generalmente de alrededor de 1.5 a 2 watts por galón es suficiente.

Necesitamos también una carga biológica de peces balanceada y una rutina de alimentación dado que estos son nuestras principales fuentes de nutrientes de largo plazo. La comida de peces varia en su cantidad y proporción de nutrientes. Esto no es un problema a menos que se convierta en limitante. Muy frecuentemente, dado que los tanques sin CO2 son descuidados, algunas plantas tienen problemas para crecer. Si algunos de estos nutrientes logramos que no bajen demasiado (digamos P04 o NO3) entonces muchas de las especies que los entusiastas sugieren no pueden tenerse, de repente si pueden tenerse en tanques sin CO2 pero simplemente con un crecimiento mas lento.

En vez de sugerir alelopatía, limitación de alga dependiente de Fe, o limitación de PO4, yo diría que nada de esto existe. En lugar de esto, niveles no limitativos para las plantas proveerán mejores condiciones.

Lo mismo aplica a los sistemas enriquecidos con CO2; estos simplemente crecen con mas rapidez, pero en ambos ejemplos, el alga nunca queda limitada, el alga es indirectamente, el pobre crecimiento de plantas típicamente lleva a infestaciones de alga, por tanto las plantas definen el sistema, no los nutrientes. Cuando a las plantas les va mal, dejan de definir el sistema y las algas crecen

El CO2 limitará las plantas mucho mas que al alga; la luz baja (el único factor realmente limitativo para las algas en los tanques plantados) y una alta densidad de biomasa de plantas proporcionara un mejor lugar para que les vaya mejor a las plantas y peor a las algas. Tanques con y sin CO2 funcionan bien y están libres de alga principalmente por tener una biomasa de plantas que es relativamente saludable. Esta biomasa de plantas remueve NH4 de los desperdicios de peces rápidamente. Con el tiempo, las plantas se adaptan bien a bajas concentraciones en ppm de CO2 al producir mas RuBisCo y enzimas asociadas bajo este que logran fijar y resolver con mucho menos CO2 con respecto a un sistema enriquecido en CO2.

Mientras el CO2 permanezca estable, las cosas irán bien.

Cambios grandes de agua tienden añadir un pico de CO2 y esto puede ocasionar inestabilidad. Tal vez las algas sienten cambios en CO2/bajo O2. Ciertamente una especulación mía.

Podemos añadir KNO3 y KH2PO4 y mostrar que en un tanque sin CO2, el exceso de PO4, NO3 (y Fe) no causa explosiones de alga. Podemos añadir NH4 e inducir una explosión igual que en un tanque enriquecido con CO2.

También podemos agregar Fe a altas tasas y no tener nada de alga. Esta presunción y conocimiento nos libera de limitar nutrientes que últimamente hacen mas daño a la salud de las plantas y a su bienestar, permitiéndole un mejor ambiente a las algas para crecer.

Hacer cambios de agua añade CO2 a un tanque con limitación de CO2.

Las plantas y las algas, ambas, pueden y logran adaptarse a ambientes con niveles bajos de CO2 e inducen genes a crear encimas que concentran el poco CO2 disponible alrededor de RuBisCo, la encima que fija el CO2. Cuando añadimos CO2 a niveles altos, esto causa que las plantas y algas destruyan las encimas de bajo CO2 y empiezan a crecer sin ellas ya que no las necesitan para fijar CO2 del bajo KH (el -HCO3)

Por qué mantener todo esta maquinaria alrededor si ya no se necesita? Al realizar cambios semanales de agua se “engaña” a las plantas y se anima a las algas . Las algas son mas rápidas en responder a bajos niveles de CO2 que las plantas.
Una vez que las plantas se adapten, estarán bien.

El substrato de suelo es popular en los sistemas de entusiastas del no-CO2 y trabajan bien pero se empobrecen a los 6 a 12 meses. Ayudan a las plantas a mantenerse inicialmente al ofrecerles una fuente abundante de nutrientes que de otro modo no estarían presentes al principio, antes de que varios peces se agreguen al tanque y este tenga oportunidad de acumular desperdicio.

Sugiero usar arena de ónix ya que tiene Ca, Mg, y Fe añadido, y yo añado algo de “mulm”/detritos fresco de otro tanque establecido para agregar bacteria y ciclar el tanque de inmediato. También agrego otras formas orgánicas de materiales a parte del suelo. La bacteria que descompone los desperdicios necesita su fuente de carbono y donantes de electrones aparte de los elementos de los desperdicios. Al igual que nosotros, ellas necesitan sus carbohidratos también. A medida que estas bacterias descomponen el carbono y los desperdicios, ellas consumen O2.

Esto reduce los valores de Redox en el substrato liberando Fe+2 y otros nutrientes.

Agrege demasiado materia orgánica y O2 y usted tendrá niveles de O2 tan bajos que lograra introducir problemas en su tanque. El suelo también tiene NH4, lo que sabemos causa alga en concentraciones altas y no se necesita mucho! Solucionamos esto así: no use suelo, es sucio y regueroso y tiene NH4/urea. Calentar el suelo por unos minutos lograra oxidar el NH4 y convertirlo en NO3. Permitiendo que el suelo húmedo se esparza en capas delgadas a la intemperie por 3 semanas tanbien lograra que el NH4 se convierta en NO3 por actividad bacteriana.

La turba (peat moss, ground peat) trabaja bien también.

La leonardita es muy buena, dura mucho tiempo, añade una forma de liberación lenta de carbono, se confunde con el color del substrato, se hunde fácilmente y no presenta problemas si usted la perturba al desenraizar plantas.

Usted debería siempre agregar “mulm” fresco a cualquier tanque nuevo. Agrege alguna fuente para carbono también, suelo previamente húmedo/calentado, turba previamente humedecida, leonardita.

(continua en el siguiente post)
[por Tom Barr, articulo original en ingles; traducción no oficial al español por pepetj]
 

pepetj

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continua del anterior

Dosificación:

Dado que las plantas son las mismas que usamos en tanques enriquecidos con CO2 y ya sabemos las proporciones de asimilación que tienen, ajustamos hacia abajo estas proporciones para hacer una rutina de dosificación sin CO2.

Yo removí todos los peces y otras criaturas de los tanques de prueba, dosifique únicamente con KNO3, y algún otro fertilizante inorgánico para poder observar solamente la contribución de los mismos en la salud de las plantas.

Yendo hacia atrás y asumiendo que un 80 a 90% de los nutrientes vendrán de la carga biológica de peces, añadí KNO3/KH2PO4 una vez por semana.

Aunque pueden añadirse elementos de traza, decidí usar Equilibrium de Seachem en lugar de estos.

Equilibrium tiene Fe y Mn así como Ca. K, Mg, SO4.

Añadiría alrededor de ¼ de cucharadita por cada 20 galones una o dos veces por semana.

Las plantas responderán muy bien a esta rutina. Usted puede dejar el tanque tranquilo por un buen tiempo y no dosificar nada para purgar cualquier exceso que se haya podido acumular luego de un mes o dos o usted puede hacer pruebas para confirmar en vez de tener que realizar cambios de agua.

Diana Walstad no sugiere dosificar, pero añadir 2 o 3 cosas una vez a la semana o dos, ciertamente no es tan difícil verdad??? Las plantas ganan mucho y entonces usted podrá crecer casi cualquier especie de planta en tanques sin CO2.

De ahí en adelante, si usted quiere mas crecimiento, Excel es una buena opción. Usted puede añadir de 2 a 3 veces mas fertilizantes si emplea Excel.

Creo que es importante observar la dosificación en sistemas de largo plazo como una perspectiva de manejo. Mientras este es un método para simplemente agregar fertilizantes solubles a la columna de agua a substrato de arena inerte, y hacer pruebas para ver si las algas son limitadas en este tipo de sistemas también, añadiendo sedimento rico en nutrientes, suelo, o ADA Amazonia, etc mejorara la estabilidad del sistema con el paso del tiempo, y trabajara de manera sinérgica como en los métodos de enriquecimiento con CO2.

Las cosas no se mueven mucho, ni las plantas crecen tan rápido, así que el substrato de suelo y los nutrientes se dejan tranquilos por espacios de tiempo mas largos.

Las plantas tienen fuentes amplias de nutrientes de ambos lugares [columna de agua y substrato] por lo que cuentan con “back up” en ambos casos.

Con propósito de hacer pruebas, “uno u otro” ayuda, pero debemos también medirlos juntos después para ver si el trabajo combinado funciona bien también. Al usar la columna de agua solamente, sabemos y podemos medir las ppm fácilmente, y también sabemos que las ppm no son limitativas para todas las algas. Esta es una pregunta diferente a cual es la mejor manera de agregar fertilizantes en el tiempo a sistemas enriquecidos con CO2, sin CO2, con Excel. Habiendo demostrado que no existen factores limitativos para las algas y que las algas no son una función de nutrientes en la columna de agua solamente, nos liberamos y nos permitimos mejor enfocarnos en la salud y crecimiento de las plantas.

Los cuales son el foco de nuestro hobby en primer lugar, no el matar algas.

Este método permite a los entusiastas a disminuir el crecimiento y mantenimiento en una cantidad notable, sin CO2 todo se hace menos $$$ y mas fácil de manejar.

Pruébalo.
[por Tom Barr, articulo original en ingles; traducción no oficial al español por pepetj]